Funcionamiento del método contable

El patrimonio y el método contable – 3ª parte

Este vídeo corresponde a la 3ª y última parte sobre los conceptos básicos de El Patrimonio y El Método Contable.

El Tema de El Patrimonio y El Método Contable consta de tres vídeos:
El 1º es sobre El Patrimonio,
El 2º sobre El método contable, y
El 3º sobre el funcionamiento del método contable.

En este tercer vídeo explicaremos: El funcionamiento del Método contable.

 
 

Veamos un ejemplo práctico sobre el funcionamiento del método contable:
1. Una empresa presenta los siguientes elementos patrimoniales:
– Tiene un terreno valorado en 200.000 euros
– Tiene acciones de otra empresa valoradas en 30.000 euros.
– Tiene 10.000 euros depositado en una cuenta bancaria abierta a nombre de la empresa.
– Tiene 1.500 euros guardados en la caja fuerte de la empresa.
– Debe al banco 100.000 euros por la financiación del terreno de su propiedad, y
– Debe a la compañía suministradora de electricidad 5.000 euros por el último recibo.

“Lo que tiene” suma 241.500 euros y “lo que debe” 105.000. Por tanto la diferencia entre ambas magnitudes será de 136.500 euros.

Esta forma de presentar el patrimonio permite establecer la siguiente identidad contable:
Lo que tiene es igual a Lo que debe más el Patrimonio neto.

En base a la anterior relación de elementos patrimoniales formulamos un Balance de situación con la terminología contable.

Realizaremos el asiento de apertura consistente en trasladar del Balance de situación las cuentas y sus correspondientes saldos al Libro diario en forma de asiento contable.

Diapositiva5

Posteriormente trasladaremos los importes del asiento a sus respectivas cuentas del Libro mayor, reflejando así los saldos iniciales de las mismas.

Para realizar los asientos de los hechos contables que a continuación se exponen, en primer lugar, elaboramos el Cuadro de razonamiento del hecho contable concreto que consiste en la realización de un análisis de los elementos patrimoniales que como consecuencia del hecho contable se han visto afectados.

El Cuadro de razonamiento se basa en anotar las respuestas a 5 preguntas básicas, relacionadas con cada uno de los elementos patrimoniales afectados por el hecho contable, que exponemos a continuación:
1ª. ¿Qué denominación reciben los elementos patrimoniales afectados por el hecho contable?
2ª. ¿A qué masa patrimonial pertenecen?
3ª. ¿Los elementos patrimoniales afectados por el hecho contable aumentan o disminuyen?
4ª. ¿De acuerdo con el convenio de cargo y abono, la variación económica de éstos se anota en el Debe o en el Haber? Recordemos que los aumentos de las Cuentas de Activo se anotan en el Debe y las disminuciones en el Haber. En cambio, en las Cuentas de Pasivo y de Patrimonio neto los aumentos se registran en el Haber y las disminuciones en el Debe.
y 5ª. ¿Cuál es Su importe?

En segundo lugar, de acuerdo con los datos reflejados en el Cuadro de razonamiento, realizamos el asiento contable correspondiente en el Libro diario.

Y, en tercer lugar, trasladamos los movimientos de los elementos patrimoniales afectados en su correspondiente cuenta del Libro mayor.

Diapositiva6
2. La empresa paga la deuda mediante transferencia bancaria a la compañía de electricidad.

Uno de los elementos afectados por el hecho contable es Acreedores por prestaciones de servicios que al tratarse de una obligación de pago es un Pasivo, que disminuye ya que se cancela la deuda y por tanto se registra en el Debe por 5.000 euros.

Otro elemento patrimonial afectado es Bancos que al tratarse de efectivo es un Activo que también disminuye y consecuentemente se registrará en el Haber por importe de 5.000 euros.

A la vista del Cuadro de razonamiento reflejamos un asiento en el Debe de Acreedores por prestaciones de servicios y en el Haber de Bancos por importe de 5.000 euros.

Diapositiva10

Trasladamos ahora los movimientos de los elementos patrimoniales afectados en su correspondiente Cuenta del Libro mayor.

Después de este hecho contable el Balance de situación se ha visto alterado: Disminuye la Cuenta Bancos en 5.000 euros en el Activo y desaparece la cuenta Acreedores por prestaciones de servicios quedando esta saldada en el Pasivo.

El asiento es simple porque sólo intervienen en él dos elementos patrimoniales: Bancos y Acreedores por prestaciones de servicios. Es también un asiento permutativo pues no altera cuantitativamente al Patrimonio neto. Éste continúa siendo de 136.500 euros, representado por la cuenta Capital.

3. Adquiere un vehículo por 3.000 euros de los que paga en metálico 1.000 euros y el resto lo deja pendiente de pago a 3 meses.

La cuenta Elementos de trasporte es uno de los elementos patrimoniales afectados por el hecho contable. Es un bien de la empresa y por tanto un Activo que aumenta, y es por lo que lo registramos en el Debe por 3.000 euros.

Otro elemento patrimonial que se ve afectado es Caja. Al tratarse de efectivo pertenece al Activo. Disminuye por ser un pago, y consecuentemente lo registramos en el Haber por importe de 1.000 euros.

Hay un tercer elemento patrimonial afectado: Proveedores de inmovilizado a corto plazo que representa la deuda pendiente con el suministrador del vehículo. Al tratarse de una obligación de pago se clasifica en el Pasivo. Aumenta y se contabiliza en el Haber por 2.000 euros.

Formulamos en el Libro diario el asiento correspondiente trasladando las cuentas y sus importes anotados en el Cuadro de razonamiento.

Del asiento del Libro diario trasladamos los importes a sus respectivas cuentas del Libro mayor.

El Balance de situación se ha modificado por el hecho contable acontecido. Aparece en el Activo una nueva cuenta: Elementos de transportes por 3.000 euros. Así mismo disminuye la cuenta Caja en el Activo en 1.000 euros siendo ahora su saldo de 500 euros.

Y en el Pasivo figura una nueva deuda: Proveedores de inmovilizado a corto plazo por importe de 2.000 euros.

El asiento es compuesto y permutativo: tiene más de dos cuentas. En este caso tres. Y su efecto no ha alterado al Patrimonio neto.

4. La empresa adquiere un ordenador por 1.500 euros que pagará a los 6 meses.

La cuenta Equipos para procesos de información es uno de los elementos patrimoniales afectados por este nuevo hecho contable.

Es un bien de la empresa y por tanto un Activo que ha aumentado por lo que lo anotamos en el Debe por su importe de adquisición, 1.500 euros

La deuda con el suministrador del ordenador se registra en la cuenta Proveedores de inmovilizado a corto plazo que por ser una obligación de pago es un Pasivo que aumenta registrándose en el Haber por 3.000 euros.

Tal como hemos efectuado en los hechos contables anteriores trasladamos los datos del Cuadro de razonamiento al Libro diario registrando así el asiento correspondiente.

Del mismo modo trasladamos al Libro mayor los importes del asiento a sus respectivas cuentas.

Por el efecto de este último hecho contable el Balance de situación ha variado:
En el Activo aparece una nueva cuenta: Equipos para procesos de información por importe de 1.500 euros y en el Pasivo se incrementa la cuenta Proveedores de inmovilizado a corto plazo en 1.500 euros, resultando su saldo de 3.500 euros.

El asiento que acabamos de registrar es simple pues contiene únicamente dos elementos patrimoniales y permutativo pues no afecta al patrimonio neto.

5. La empresa vende las acciones por 36.000 euros que cobra mediante transferencia bancaria.

En este caso uno de los activos que se incrementa es Bancos anotándose en el Debe por importe de 36.000 euros.

Las acciones, registradas en la cuenta Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio, otro activo, al enajenarse disminuyen anotándose en el Haber por 30.000 euros.

Y el resultado obtenido en la operación lo registramos en la cuenta Resultados del ejercicio, cuenta de Patrimonio neto, por tratarse de resultados obtenidos, que aumenta y se anota, por tanto, en el Haber por 6.000 euros, importe que se obtiene por la diferencia entre el valor del activo enajenado, 30.000 euros, y el importe de su venta, 36.000 euros.

Como se verá en otra lección, los resultados se desagregan en otras cuentas con la finalidad de ofrecer más información sobre la procedencia de éstos.

De los datos del Cuadro de razonamiento realizamos el asiento en el Libro diario.

Así mismo trasladamos los importes del asiento a las correspondientes cuentas del Libro mayor.

En el Activo del Balance de situación desaparecen las acciones enajenadas y se incrementa la cuenta Bancos por el importe cobrado, 36.000 euros, dando lugar a un saldo de 41.000 euros.

Así mismo se incrementa el Patrimonio neto en 6.000 euros por el resultado obtenido en la operación de venta de las acciones, ascendiendo el Total del Patrimonio neto a 142.500 euros.

El asiento de este último hecho contable es compuesto por afectar a tres elementos patrimoniales, y modificativo, a diferencia de los anteriores asientos, ya que el patrimonio neto varía con el hecho contable acontecido.

La variación del Patrimonio neto es la generación de riqueza, 6.000 euros.

El Balance de situación no se confecciona sustituyendo cuentas e importes y realizando tachaduras. Éste se confecciona trasladando los saldos de las cuentas que han quedado abiertas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *