El Ciclo contable I

EL CICLO CONTABLE (1ª parte)

Esta es la primera parte del Ciclo Contable de las tres que consta. Esta clase corresponde al primer curso de contabilidad financiera y es por lo que no entraremos en problemáticas que se estudiarán en cursos de nivel superior.

ciclo contable

El ciclo contable es un proceso que se repite sistemáticamente en cada ejercicio económico. La vida de una empresa se fracciona en ejercicios económicos de un año de duración con la finalidad de calcular el resultado obtenido, conocer la situación financiera y patrimonial, y de los resultados, así como su comunicación a los diferentes usuarios de la contabilidad.

El ciclo contable consta de tres fases:

  1. Fase de apertura de la contabilidad,
  2. Fase de desarrollo, y
  3. Fase de cierre del ejercicio.

La apertura de la contabilidad se efectúa al inicio de cada ejercicio económico con los siguientes procesos:

El inventario y la apertura.

El inventario consiste en la determinación de todos los elementos patrimoniales, su clasificación y su valoración; y la apertura de libros consiste en realizar el asiento de apertura anotando en el libro diario la información del asiento de cierre del ejercicio anterior, que debe de coincidir con el inventario, así como su posterior traspaso al libro mayor.

Fase de desarrollo

La fase de desarrollo consiste en registrar en el libro diario los hechos contables acaecidos en el ejercicio económico y su posterior traslado a las respectivas cuentas del libro mayor del que se elaborará el balance de comprobación de sumas y saldos.

El balance de comprobación de sumas y saldos contiene las sumas del debe y del haber de las cuentas del libro mayor, así como sus saldos; y además permite comprobar si se han producido errores en los asientos de los hechos contables en el libro diario o en el traslado a las cuentas del libro mayor.

Fase de cierre del ejercicio

En la fase del cierre del ejercicio se realizarán los siguientes pasos: La regularización contable, la determinación del resultado, el cierre de cuentas, y la presentación de las cuentas anuales.

En este vídeo veremos únicamente parte de la regularización contable. El resto de los pasos los explicaremos en el vídeo correspondiente a la segunda parte del ciclo contable.

 

 

A su vez, en la regularización contable se efectúan, en su caso, los siguientes procesos: La reclasificación de partidas, la periodificación de ingresos y de gastos, las correcciones de valor y las rectificaciones por inventario.

ciclo contable

Las correcciones de valor y las rectificaciones por inventario las explicaremos en el vídeo que corresponde a la segunda parte del ciclo contable.

Con el objeto de reflejar la imagen fiel de las cuentas anuales, la reclasificación de partidas consiste en reclasificar elementos patrimoniales por haberse visto modificadas sus características por el transcurso del tiempo.

Esencialmente se refiere a elementos patrimoniales cuyo vencimiento o plazo de realización, por el transcurso del tiempo, han pasado de ser a largo plazo a serlo a corto plazo.

Veamos un ejemplo de una reclasificación de una deuda. En el momento de efectuar la regularización contable, una sociedad que mantiene en su balance una deuda a largo plazo con una entidad financiera de 15.000 euros comprueba que debe amortizar 5.000 euros en el transcurso del siguiente ejercicio.

Anotaremos en el libro diario un asiento con un cargo en la cuenta Deudas a largo plazo con entidades de crédito y un abono en la cuenta Deudas a corto plazo con entidades de crédito para que en el balance se refleje una deuda con vencimiento a más de un año en el Pasivo no corriente de 10.000 euros y una deuda con vencimiento de hasta un año en el Pasivo corriente de 5.000 euros.

Veamos otro ejemplo de reclasificación de partidas. Esta vez de un crédito. Al finalizar la fase de desarrollo una sociedad que mantiene en su balance un crédito a largo plazo por la enajenación de un inmovilizado por importe de 10.000 euros a cobrar en cuotas anuales de 2.500 euros comprueba que en el transcurso del ejercicio siguiente cobrará la primera cuota.

Para reclasificar correctamente el crédito corresponde realizar un asiento mediante un apunte en el debe de la cuenta Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado para reflejar en el balance en su activo corriente el crédito con plazo de realización hasta un año, y otro apunte en el haber en la cuenta Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado para que el balance refleje en el activo no corriente el importe del crédito con plazo de realización hasta a más de un año, por 2.500 euros.

La Periodificación contable consiste en hacer los ajustes contables necesarios para que los ingresos y los gastos registrados en la fase de desarrollo sean los devengados en el ejercicio independientemente del momento en el que se produzca su cobro o su pago.

Veamos un ejemplo de periodificación de un ingreso. Una empresa ha registrado entre sus ingresos del ejercicio 2014 6.000 euros por el cobro de un arrendamiento de un local comercial de su propiedad que no lo utiliza para su producción habitual y que corresponde a los meses de noviembre y diciembre del ejercicio 2014 y enero del ejercicio 2015.

En la fase de regularización del ejercicio 2014, por aplicación del principio del devengo, se registrará un asiento con un cargo en la cuenta Ingresos por arrendamientos por el importe que se devenga en el ejercicio siguiente, 2.000 euros, con el fin de ajustar el saldo de la cuenta al importe devengado en el ejercicio. Y un abono en la cuenta Ingresos anticipados por el mismo importe, para dejar constancia de que existe un ingreso pendiente de devengar en el ejercicio siguiente.

En el ejercicio 2015, mediante un asiento, daremos de baja la cuenta Ingresos anticipados efectuando un cargo en dicha cuenta y un abono en la cuenta Ingresos por arrendamientos para devengar el ingreso en el ejercicio al que corresponde por 2.000 euros.

Veamos ahora un ejemplo de periodificación de gastos. Con fecha 1 de octubre de 2014 una empresa ha contabilizado un pago de 7.500 euros con cargo a una campaña publicitaria que abarca el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de 2015.

En la fase de regularización del ejercicio 2014, para ajustar el gasto devengado, se registrará un asiento con un cargo en la cuenta Gastos anticipados y un abono en la cuenta Publicidad, propaganda y relaciones públicas por importe de 3.000 euros.

En el ejercicio siguiente para devengar el gasto de la publicidad correspondiente a 2015 se realizará un asiento con un apunte en el debe en la cuenta Publicidad, propaganda y relaciones públicas, y otro en el haber en la cuenta Gastos anticipados por 3.000 euros dando de baja su saldo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *